Recopilación de encuentros de cierre de curso

LA VIÑA - GALILEA

Hacía un año que el 5 de julio de 2020 los miembros de la CVX La Vinya-Galilea teníamos este día reservado para hacer el último encuentro del curso, evaluarlo, compartiendo el día en el monasterio de Sant Pere de les Puel·les como ya es habitual desde hace años.

El encuentro no ha sido habitual, llevábamos meses sin vernos!!, teníamos que mantener la distancia establecida, llevábamos la mascarilla, a la hora de comer distribuidos en varias mesas,... También nosotros nos sentíamos diferentes, afectados por la pandemia que ha sacudido a millones de personas de todo el mundo.

Iniciamos el encuentro con la oración del P. Adolfo Nicolás: Señor Jesús,

¿Qué flaquezas has visto en nosotros que te han decidido a llamarnos, sin embargo, a colaborar en tu misión?....

A continuación fuimos expresando cómo habíamos vivido el período de confinamiento, las luces y las sombras. Luces que compartimos: el acompañamiento del Señor en nuestras vidas, la vida de familia en la distancia, las oraciones expandidas por WhatsApp, el contacto con la naturaleza así como la añoranza del contacto con la naturaleza, los recursos que habíamos tenido y los que habíamos aprendido, descubrir una forma de vivir sin presiones, el acompañamiento a aquellos que lo necesitan. teléfono y WhatsApp- el sentimiento de comunidad, sentirnos CVX participando en las Eucaristías y propuestas de CVX, la superación personal, cuidar de las cosas cotidianas, vivir la riqueza personal de detenerse...

Y también compartimos las sombras: miedos, inquietudes, la muerte de familiares, incertidumbre ante el futuro, soledad, sentimientos y experiencias extrañas, el peligro de contagiarse y contagiar, el aislamiento,... y, a pesar de las sombras todos, cada uno y cada uno, nos hemos sentido siempre en manos de Dios.

Por la tarde tratamos temas diversos de CVX y de nuestra comunidad.

Acabamos el día con la celebración de la Eucaristía, presidida por Jesús Renau, era la mejor manera de cerrar el día en el que sentimos el gozo de la proximidad de unos amigos en el Señor desde hace años.

La alegría por reencontrarnos nos acompañó a lo largo de todo el día.


HERMANDAD

Hola,

La comunidad Germanor nos reunimos por un reencuentro-despedida presencial el pasado sábado día 27 de junio por la mañana en la iglesia de san Ignacio de Roger de Llúria 13, después de cuatro meses de no vernos. Siguiendo las medidas obligatorias, ocupamos todo el espacio disponible con mascarillas y separación entre nosotros.

Con mucha ilusión nos reencontramos físicamente, aunque los besos y los abrazos los tuvimos que dejar para después del verano. Sin embargo, la alegría del encuentro fue contagiosa después de tantas semanas de aplazamiento, aunque el contacto entre todos se ha mantenido durante todo estos tiempos con bastante intensidad a través del teléfono, el mail y el WhatsApp.

Por la mañana lo destinamos a una bienvenida y oración introductoria tranquila.

Después, unas palabras de Francisco Roma nos centraron en los momentos vividos desde la fe y la esperanza que nos conforma como creyentes. Más tarde, una reflexión personal en silencio dio paso a poner en común algunas de nuestras vivencias, miedos, incertidumbres y esperanzas en ese momento tan peculiar.

Acabamos con una Eucaristía larga, tranquila, confiando en que el Espíritu nos dé a todos clarividencia para vivir esperanzadamente y creativamente nuestro futuro, el de nuestras familias y amigos y el de nuestra sociedad.

Nos despedimos hasta septiembre, esperando poder iniciarlo con toda normalidad.

¡Muy buen verano a todos!


DÍA DE CLAUSURA DE CVX BERCHMANS CURSO 2019-2020

El pasado Jueves 2 de junio fue un día muy bonito y entrañable, después de casi 4 meses celebramos una Eucaristía Comunitaria presencial, en el Jesuitas de Caspe la presidió Silver Falguera. La entrada a la Iglesia todos con mascarilla, todos lavándonos las manos, mirándonos, sin poder abrazarnos ni dar besos... un encuentro diferente. Una sorpresa inesperada, la participación Joaqui Salord, él emocionado y nosotros también.

Nos encontrábamos para cerrar este curso, un curso singular, con reuniones online, con una oferta espiritual muy rica. Empezamos tarde, como siempre y se incorporaron Pep y Joan Maria porque veían de hacer el servicio en Sants Sant Egidi. Compartimos la VIDA desde la plegaría, el silencio y la atención a las palabras expresadas en la homilía por Silver La pastoral nos animó a emprender un viaje hacia nuestro interior y hacer crecer y fortalecer nuestras raíces. Leímos un fragmento de Olaizola de Mi Equipaje:

Mi equipaje será ligero,
para poder avanzar rápido.
Deberé dejar tras mí la carga inútil:
los dudas que paralizan
y no me dejan moverme.
Los temores que me impiden
saltar al vacío contigo.
Las cosas que me encadenan y me aseguran.
Deberé dejar tras mí
el espejo de mí mismo,
el 'yo' como únicas gafas,
mi palabra ruidosa.

Y quitaré
todo aquello que no pesa:
Muchos números con su historia,
mil rostros en el recuerdo,
la vida en el horizonte,
proyectos para el camino.
Valor si tú me lo das,
amor que cura y no exige.
Tú como guía y maestro,
y una oración que te haga presente:

«A ti, Señor, levanto mi alma, en ti confío,
no me dejes. Enséñame tu camino,
Mira mi esfuerzo. Perdona mis faltas.
Ilumina mi vida, porque espero en ti».
José María Rodríguez Olaizola, sj


Un agradecimiento muy sincero a Juan M. Raduà por su dedicación a la Fundación del Casal ya Anna Arbones y Marta Carnicer por su dedicación y entrega a la pastoral estos 3 años. Y votamos a la nueva pastoral tecnológicamente, impensable con otro momento.

Con ganas de iniciar el nuevo curso imaginándonos una nueva normalidad en el Casal.

"Todo tiene un significado más profundo de lo que vemos. Es una gran oportunidad de convertir la adversidad en camino". ¡Muy buen verano a todos!

A continuación le adjuntamos una Carta de la Pastoral Berchmans a la comunidad al terminar el 19-20.

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...