¿Qué hacen nuestras comunidades en tiempo de confinamiento

Los representantes de las comunidades jóvenes (Taula Jove) del Casal se han reunido online, y han puesto en común cómo están viviendo en sus respectivas comunidades el confinamiento. Detallamos ahora, rasgos que se han compartido en esta reunión, coordinada por Eduard Escudero y acompañada por Antonio Ordóñez. Cabe decir que existe un deseo de comunicar lo que está pasando por ir generando Comunidad de todo el Casal. Además, se explicó la propuesta para vivir esta Semana Santa, a través de materiales, puntos de oración, todo a través de las redes sociales.

El grupo de asistentes a la experiencia de Chad de los últimos años se reúne a diario a las 22:30 para compartir el evangelio y explicar cómo les está yendo el día. Aprovechan para orar juntos y cuidarse. Es un espacio que todos comentan como "privilegiado". Está compuesto por 10 personas.

El equipo de Voluntariado de la ESO nos informa que su misión con los chicos y chicas de los colegios está detenida por razones evidentes, ya que es muy difícil gestionar cualquier actividad de voluntariado con ellos. Sin embargo, hay una campaña abierta para los monitores invitándoles a diversas iniciativas, entre ellas la de escribir cartas a las personas mayores que viven en residencias donde habitualmente llevan a los chicos de esta experiencia. Y mantener el contacto con estas residencias y sus personas, de cara a que su tarea después de ese tiempo será aún más necesaria, si cabe.

Los grupos de Confirmación están siendo acompañados por sus monitores. Hasta ahora han tenido dos sesiones, pero éstas se están normalizando ya y se está buscando ver cómo siguen el programa. La coordinación de Jóvenes Loyola ha tenido una reunión y están trabajando en los próximos días para ver cómo sigue este proceso

Los grupos MAGIS Universitarios se siguen reuniendo los miércoles, y si bien la asistencia no es la misma que durante el curso normal, ahora es bastante aceptable. El principal programa es compartir la revisión de vida, pero van surgiendo temas a tratar bastante interesantes. Algunos que durante el curso no podían por razón de horarios, ahora se están sumando.

Las comunidades de InterMagis (+24) siguen reuniéndose con normalidad. Al compartir la vida descubren que las situaciones personales han cambiado, sobre todo cuando hay enfermos o mayores cerca, o por motivos de los oficios que llevan a cabo (algunos de ellos son sanitarios).

Esparcimiento CIM . Se han reunido los responsables y han visto que probablemente no vuelvan a tener reuniones normales en lo que queda de curso, siguen el mismo criterio que los colegios. Están preparando con ilusión las colonias y campamentos con la idea de poder celebrarlo en las fechas propuestas, pero entendiendo la situación en la que estamos.

La comunidad Betania se sigue reuniendo ON LINE para rezar y compartir juntos. La dinámica que sigue el grupo es tener una oración inicial, la lectura de un texto o evangelio, que cada día prepara un miembro del grupo, después dan una rueda de compartir vida y ecos de la oración, terminando con círculo Magis por compartir.

También algunos grupos de Espai Ignasià se siguen reuniendo. Alguno de estos grupos han reflexionado sobre la oración del Papa en el Vaticano de la semana pasada. También siguen haciendo revisión de vida. Muchos de los miembros de este grupo son sanitarios y comparten su vida en las comunidades. Algún miembro de la comunidad estaba colaborando o trabajando en el extranjero y han tenido que regresar a causa de esta crisis.

¡El Casal Loiola sigue apostando por la VIDA y son los Grupos y Comunidades los que lo hacen posible!

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...