Cataluña Religión | Laura Muere | 1 de junio 2021
San Ignacio salió de su casa, en Loyola, en febrero de 1522. Y llegó a Manresa el 25 de marzo de 1522. Es el camino que estos días han rehecho a cuatro peregrinos acompañados de un guía y que ha grabado la productora Animaset . Los ha seguido por Euskadi, pasando por Navarra, La Rioja, Aragón y hasta llegar a Catalunya para realizar un documental. Este miércoles terminan el rodaje de una película que se estrenará en marzo de 2022 en Manresa con motivo de los 500 años de la estancia de san Ignacio en esta ciudad.
"Hoy estamos caminando 500 años más tarde es porque san Ignacio dio el primer paso", explica el jesuita Josep Lluís Iriberri , director del Camino Ignaciano . Es también el guía del grupo que han seguido las cámaras durante la peregrinación.
La película es una iniciativa de la Oficina del Peregrino y se harán dos versiones. Una versión cinematográfica de hora y media y otra de 50 minutos por televisión. La idea es que se pueda visionar por todas las poblaciones por las que pasa el camino y que haya pases por todo el mundo, gracias a la colaboración con la Compañía de Jesús y con la administración pública.
El proyecto de película-documental sobre el Camino Ignaciano comenzó en el 2020 cuando Iriberri recibió el encargo del provincial, por aquel entonces, de la provincia de Catalunya. En la base se encuentra la promoción de un camino de peregrinaje que se inspira en otros modelos, como el de Sant Jaume.
Sin embargo, en este caso siguiendo la autobiografía de san Ignacio y sus ejercicios espirituales. “Tomamos a Ignacio de Loyola como un modelo de persona que se pone en camino, que decide un cambio de vida radical”, apunta Iriberri. "Este cambio de vida hace 500 años lo cambió no sólo a él, sino que nos dejó un legado a todos los que hemos venido detrás".
Naturaleza, cultura, arte y gastonomía
El director de Animaset, Jordi Roigé , explica que “todos los rincones por donde pasa el Camino Ignaciano invitan a hacer una experiencia cultural y de naturaleza con una experiencia más interior, de esta conversión del espíritu”. Es lo que hacen los cuatro peregrinos a los que siguen: “Aprovechamos también para descubrir la cultura, el arte que nos habla, sobre todo el arte religioso, ese arte que encontramos en estos pueblos y ciudades, a veces algo escondidos”, apunta Iriberri.
San Ignacio lo decía en los Ejercicios espirituales: la peregrinación busca encontrar una orientación vital . "Eso es lo que busca también el peregrino del siglo XXI", dice Iriberri. "Cuando iniciamos este cambio que él también hizo, lo que buscamos es salir más orientados, más enfocados, más situados en nuestras decisiones y opciones de nuestra vida, con mayor sentido".
En el caminar se establece un ritmo que lo propicia: “La apertura que ofrece la peregrinación es un instrumento que nos puede ayudar en el siglo XXI a tener los pies en el suelo ya situarnos en lo esencial en nuestra vida”. Como explica Iriberri, "cuando haces una peregrinación no cargas mucho la mochila, no puedes, sabes que tendrá consecuencias negativas".
Caminar en este caso implica “coger la mochila, el ponerse en un estilo de vida que es tranquilo, sereno, una forma de vivir marcada por un ritmo muy constante”. Los peregrinos se levantan por la mañana, caminan, pasan por diferentes lugares y paisajes, ciudades, pueblos, se detienen, comen, descansan y al día siguiente, comienzan de nuevo.
Lo subraya diciendo que sirve para “abrirse a la sorpresa, desde la sencillez y la humildad de quien sabe que los límites están allí”. Y, a partir de ahí, “experimentar la experiencia de los demás y la experiencia de Dios, esto es lo que buscamos”.
Un rodaje extraordinario
En cuanto al rodaje, Roigé lo define como "una experiencia extraordinaria" y "profesionalmente compleja". Habla de muchas localizaciones diversas que requieren una importante coordinación de producción. En este sentido se ha mostrado agradecido con el equipo de Animaset: "Andrea Bossoms está haciendo una labor de producción increíble y contamos con un equipo de producción audiovisual de primer nivel que requiere mucha flexibilidad".
Las jornadas de grabación han sido muy largas, con “rodajes que comienzan a las siete y media de la mañana y que a veces terminan a las diez de la noche.”
El equipo ahora ya está en Manresa, una ciudad que ofrece 22 lugares ignacianos para visitar: “Iremos a los principales: el Pozo de la luz, lugar de iluminación, en la Sede, donde iba a oír la misa ya confesarse; que son los mosaicos de Rupnik”, apunta Iriberri. Y concluye: “¡Tendremos un par de días bastante llenos!”
Galería de imágenes














