Queridas hermanas y hermanos de las diferentes comunidades de la gran comunidad del Casal Loiola,
Hace pocos días despedíamos a Jesús Renau sj, que fue Consiliario del Casal. Ordenando papeles encontramos su carta de Cuaresma de 2012 en todo el Casal Loiola. Este hallazgo nos dio la idea de escribir, como Consiliario que se estrena, una carta a todos los miembros de las distintas comunidades que forman la comunidad que queremos ir construyendo en el Casal.

Recordemos las palabras de Jesús que guiarán también nuestra Cuaresma de este año:
"Llevamos una mochila que deberemos ir vaciando de trastos inútiles, rocas que corresponden al pasado que estamos llamados a superar. Más vacíos, más libres, más ágiles y solidarios , iremos llenando nuestro espíritu con amor, alegría, comunicación y opción por los que sufren...".
En la decoración de la capilla de todo el curso, siguiendo el discernimiento comunitario realizado, hemos querido hacer visible el deseo de ir “ haciendo red, haciendo comunidad ”. Ahora, durante la Cuaresma, queremos tomar conciencia del mundo roto que nos envuelve. Se nos hace difícil ver claro, se nos hace costosa la esperanza, rodeados de las piezas rotas de una imagen originaria a rehacer. Cada pieza del rompecabezas es como una pregunta, una duda lanzada a nuestra fe ya nuestra vida. Llamados a andar hacia la Pascua, hacia el encuentro con Cristo Resucitado, necesitamos liberarnos de pesos inútiles, responder a los retos planteados, hacernos más sencillos y solidarios, transformar los obstáculos interiores y exteriores en una nueva sabiduría de peregrinos.

Hermanos, que el Señor nos dé su Espíritu para recorrer ese camino. En la soledad de la oración, en la misión y en el trabajo cotidiano, en el esfuerzo de la formación humana y espiritual, en la celebración comunitaria... recordando a testigos como el de Jesús Renau, con su optimismo incombustible (ritmado por sus exclamaciones del “estupendo!”) que nacía de una experiencia mística profunda.
¡Buena Cuaresma, hermanos, buena preparación de la Pascua!
Alexis Bueno sj
Consiliario del Casal
PS: Ya desde ahora me gustaría convocarnos a todos en la celebración de la Fiesta Solemne de la Pascua en el Casal el sábado 6 de abril a las 19:30h





