Desde el Casal Loiola nos sumamos a todas las celebraciones que se llevarán a cabo durante el día de hoy en clave de reconocimiento del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales y laborales, y la voluntad de que esté más presente y de forma más igualitaria. Entre ellas, la Compañía de Jesús nos hace llegar un escrito sobre el liderazgo femenino en las instituciones de la Compañía de Jesús donde aparece la presidenta del Casal Loiola, nuestra compañera Lucía Ortín, compartiendo su testimonio junto con otras mujeres.
En nuestra pequeña realidad como Comunidad Casal Loiola es muy significativo y relevante el papel que desempeña ya que es motor indispensable en el día a día de nuestra Comunidad. Nuestro agradecimiento profundo por todo lo que hagáis, habéis hecho y harás.
En este sentido queremos visibilizaros con el testimonio de una de ellas que forma parte del Patronato del Casal Loiola y es ejemplo de liderazgo, compromiso y está presente y futuro de nuestra Comunidad, Blanca Sitges, a la que queremos agradecer infinitamente que nos haya respondido estas preguntas que le hicimos llegar. También agradecerle todas las tareas que lleva a cabo dentro de los diferentes equipos y comisiones y que hacen posible la vida en esta casa.
¿Qué tareas desarrollas/lideras en el Casal Loiola?
Actualmente, soy miembro del Patronato del Casal Loiola y participo de la comisión que prepara las eucaristías de los sábados por la tarde. Al mismo tiempo, formo parte de un grupo de la comunidad InterMagis y soy acompañante de confirmación junto con mis compañeras de piso, Alba y Maria, los lunes por la tarde. Participo también en el equipo motor que coordina la Pascua Joven a la que asistirán muchos jóvenes de los grupos de confirmación, Magis, InterMagis y otros, del Casal Loiola.
¿Qué aporta el liderazgo de las mujeres a las instituciones de la Compañía de Jesús ya su misión?
Las mujeres líderes que yo conozco al cargo de las instituciones de la Compañía de Jesús son muy trabajadoras, no pierden la ilusión y cuidan el trabajo que realizan con una paciencia infinita, valores indispensables para la misión de la Compañía hoy en día.
¿Qué retos como mujer te encuentras?
Personalmente creo que la fe va mucho más allá del género y de las jerarquías que puedan existir en la Iglesia. Transmitir el mensaje que Jesús nos deja en el evangelio y creer en Dios va de tener confianza en las personas, dejarse sorprender, confiar en que es posible un mundo en el que nos acompañamos y cuidamos más. Más allá de cómo se defina tu género o tu vocación de vida. No hay que olvidar esto para incluir a las mujeres en la Iglesia de la misma forma que se hace con los hombres. Y todo esto… ¡es un gran reto!!
En una frase: ¿qué seguir fomentando por una mayor inclusión de la mujer en la Iglesia, en la Compañía, en el Casal Loiola?
Creo que es imprescindible seguir fomentando la vivencia de la fe en comunidad para que quede aún más claro que nuestro papel también es clave.





