Cataluña Religión | 20 de mayo 2021
En Hospitalet de Llobregat 92 personas duermen en la calle, 62 al raso y 30 en coches, furgonetas o camiones. Estos son los datos del primer recuento de personas en situación de sinhogar organizado por las comunidades parroquiales de la ciudad, Cruz Roja, Cáritas Barcelona y la Fundació La Vinya. En el recuento también han participado las comunidades evangélicas de Hospitalet.
“Hemos estado organizando y dinamizando este recuento desde hace meses, debía llevarse a cabo antes de la pandemia”, afirma Xavi Loza , director de la Fundación La Vinya . Loza se ha mostrado contento por la acción realizada y sobre todo "por la solidaridad de las 170 personas voluntarias que han hecho posible el recuento". La preocupación es grande: más de 90 personas durmiendo en la calle en la segunda ciudad de Catalunya, a la que hay que añadir “tantas otras que duermen en naves, locales y solares” que no se han registrado en el recuento.
Esta “radiografía” del sinhogarismo se completa con las evidencias de que otras 14 personas duermen en automóviles, que se han encontrado con pertenencias personales pero sin nadie durmiendo dentro en el momento del recuento, y unas cincuenta personas más que han pasado la noche en el albergue municipal, un recurso temporal para personas sin hogar.
El primer recuento de Hospitalet se ha iniciado a las 23.30 horas del jueves 19 de mayo. Durante más de dos horas, 170 voluntarios y voluntarias han recorrido todas las calles del municipio para dejar constancia del número exacto de ciudadanos que duermen en la calle.
Para los representantes del grupo motor del recuento, se trata de “un hito histórico que se perseguía desde hace años”. Los impulsores afirman que esta acción “permite poner en la agenda municipal qué hacer para mejorar las condiciones de vida de estas personas”, fortaleciendo así las acciones que ya se llevan a cabo desde las entidades convocantes.
Las entidades organizadoras han asegurado que seguirán trabajando para mejorar la vida de las personas sin hogar en Hospitalet y que se garanticen los derechos de todos los habitantes de la ciudad. Un reto que consideran esencial afrontar conjuntamente entre la administración y la sociedad civil.
La noche del 18 de marzo la Fundación La Vinya ya recorrió las calles de Bellvitge, el Gornal, el polígono industrial Pedrosa, la zona de la Feria, Plaza Europa y los polígonos industriales de la zona Centro. Contaron 37 personas.





