Esta tarde el provincial Antonio España intervino en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal para presentar al Camino Ignaciano y pedir la colaboración de los bisbes. Y más en concreto de aquellos cuyas diócesis acogen este camino, desde Guipúzcoa hasta Vic y Barcelona, para “que proclamen conjuntamente con la Compañía un Año Jubilar del Camino Ignaciano que nos ayude a promover la peregrinación como instrumento de nueva evangelización en España e internacionalmente”.
En palabras de Antonio España “el apoyo de la Conferencia Episcopal sería de gran ayuda para conseguir en el futuro que el Camino Ignaciano obtuviera de Vaticano la declaración de Peregrinación con Jubileo a Perpetuidad, de forma que se pueda celebrar con una periodicidad establecida”. En el marco de Ignativos500 se pretende que 2022 sea el gran año del lanzamiento del Camino Ignaciano, coincidiendo con los 500 años de la primera peregrinación que hizo San Ignacio en 1522.
Durante la presentación el provincial explicó cómo surgió esta iniciativa en 2011 a raíz de la JMJ, como una propuesta a los grupos de pastoral MAGIS que se acercaban a España. Y la evolución a lo largo de los últimos años, así como el momento actual en que todo está parado por la pandemia, pero con muchas peticiones de peregrinaciones para 2022. También habló el provincial de las particularidades de este camino, como el que sea una peregrinación enraizada en los Ejercicios Espirituales y en la autobiografía de San Ignacio, y el que actualmente. Así, son numerosas las universidades, colegios y comunidades internacionales vinculadas a la espiritualidad ignaciana que han acogido muy bien la idea de peregrinar con San Ignacio a España.
También señaló el provincial como problema la escasez de alojamientos económicos al largo de este camino que nace en la casa madre de Loyola-Azpeitia y termina en la ciudad de Manresa. Son casi 700 km de longitud, que se pueden recorrer a pie o con otros medios, en su totalidad o parcialmente, siguiendo el modelo del Camino de Santiago.
La ruta ignaciana transita por cinco comunidades autónomas y 12 diócesis. El itinerario une como en un collar, seis santuarios: tres marianos y tres de la tradición jesuita. Loyola, Arantzazu, Pilar, San Pedro Claver-Verdú, Montserrat, Manresa-La Cueva.
Los peregrinos caminan sellando su credencial y al final del camino reciben el documento acreditativo de la peregrinación hecha, siguiendo el modelo del Camino de Santiago. Para más información, consultar la página web del Camino Ignaciano .





