El reto de Magis es hacer comunidad en la distancia

Cataluña Religión | 13 de noviembre 2020

La pandemia de la Covid-19 ha desbaratado seguridades, rutinas y planes establecidos a nivel global y local. Si asumir los cambios es a menudo difícil, en una etapa como la de la juventud, en la que se hace imprescindible la socialización y la relación entre iguales, estos cambios repentinos se hacen en algunos momentos inevitables, frustrantes y todo un reto.

Magis, la propuesta pastoral de los Jesuitas dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, conoce bien la realidad que viven los jóvenes en plena pandemia. Han visto cómo el acompañamiento de los grupos, las propuestas pastorales y las acciones preparadas se iban al garete de un día para otro. Pese a las dificultades, han continuado trabajando, acompañando y proponiendo nuevas formas para continuar "construyendo comunidad a pesar de la distancia física".

Reinventando la propuesta pastoral

Lucía Ortín, vicepresidenta del Patronato del Casal Loyola, afirma que la presencialidad es clave en la pastoral, porque el acercamiento a Jesús “es más fácil en el compartir la vida con los compañeros, haciéndose presente, escuchando profunda y con una dosis de silencio”, que a menudo en la distancia no se consigue.

Pese a no poder contar con los espacios físicos como la capilla o la iglesia, Magis ha reinventado la propuesta y ha traspasado toda la pastoral a modo online. "Buscamos recursos antes olvidados", explica Ortín. Una nueva modalidad que ha ayudado, cree, a revalorizar la importancia del encuentro y celebración comunitaria.

Eduard Escudero, miembro de Magis, reconoce que al principio fue un duro golpe ver cómo todo lo previsto no se podía hacer. A pesar de la carpintería inicial, cree que la creatividad ha hecho que puedan adaptar, ajustar e innovar en la pastoral juvenil. "Hemos reformulado los grupos a modo online, y hemos hecho experiencias que antes no habíamos hecho como la introducción a los Ejercicios, con un grupo de veinticinco jóvenes en Manresa con todas las medidas de seguridad".

Una situación fuera de nuestro control

Otra adaptación que ha tenido que realizar Magis es acompañar la incertidumbre. En un momento vital, el de la juventud, en el que hay mil proyectos, se hace voluntariado o empieza la universidad de repente hay que quedarse y hacerlo todo desde casa. "El cambio es brutal", recuerda Escudero. Desde Magis han visto la necesidad de adaptarse a una situación "fuera de nuestro control, fuera de toda expectativa y sin plan de futuro", explica Ortín. Una nueva situación que implica readaptarse todo el tiempo y que puede provocar "cansancio y desmotivación en algunos casos".

Para Jordi Balsells, joven participante del Casal Loiola, el paso de la pastoral a online ha supuesto también la pérdida de algunas cosas. "El contacto visual y físico, la luz de la vela en el centro, el silencio en comunidad o compartir el cancionero con la persona de al lado", son algunas de ellas.

Maria, que también participa en el Casal Loiola, cree que es importante poder tener un grupo con el que hablar. "Te pasas mucho tiempo en casa y el grupo te permite compartir vivencias de la fe, o personales, hablar de lo que sea".

Albert, joven del Casal Loiola, cree que son importantes los encuentros Magis, a pesar de hacerlos ahora en formato online. Sin embargo, reconoce que “las pantallas son frías”. Lo mismo le ocurre a Núria, otra joven del Casal Loiola, a quien tantas horas ante la pantalla a diario hace que pierda un poco ese punto de inflexión que eran para ella los encuentros Magis durante la semana.

Y es que Lucía Ortín cree que la sobresaturación de contenido online actualmente también contribuye “a la dispersión y al hecho de que la propuesta pastoral sea una más de las muchas que reciben a lo largo del día”. Es necesario, explica, herramientas para distinguir lo que ayuda de lo que no, y poder fomentar así un espacio de calidad en la pastoral. "La digitalización de la pastoral nos obliga a usar el lenguaje digital, el lenguaje de los símbolos, las fotos, la música, y ofrecerlo a través de otros canales para que el medio no sea un obstáculo sino una vía de acceso".

La digitalización también comporta peligros. Para Eduard Escudero por un lado existe el peligro de “traducir el Evangelio en eslóganes, frases bonitas que se pierden en el scroll de la pantalla”, lo que él llama “traducir la radicalidad del Evangelio a un elemento de consumo más”. Por otra parte, Escudero no pierde de vista que las redes sociales son también hoy plataformas de información en las que los jóvenes están presentes. “Hay que encontrar el tono, el tiempo y la forma de comunicar y proponer la pastoral desde las redes”.

"El ruido externo necesita silencio profundo"

En Jordi Balsells participar online del Magis le ayuda “a mantenerse en paz, con la mirada en Dios y con sentimiento de comunidad y ayuda mutua”. Un momento, afirma Maria, "para ver más allá del bombardeo de noticias negativas", un espacio que analiza interiormente las pequeñas cosas del día a día, y que te ayuda "a salir adelante".

Desde Magis creen que indudablemente es misión "acompañar en momentos de incertidumbre, inestabilidad y cuando todo mensaje llama a la desesperanza". Ortín afirma que ahora "es un tiempo donde el ruido externo necesita silencio profundo, habitado y compartido". Una oportunidad para poder acercar la espiritualidad ignaciana a los jóvenes “para leer el paso de Dios en nuestra vida, ahora, ante esta situación, descargando y eligiendo sin que la sociedad decida por nosotros”.

Eduard Escudero opina que es un deber de acompañar desde la Pastoral este momento vital de los jóvenes. “Todo lo que ocurre en el ser humano no es ajeno a la espiritualidad y al posible encuentro con Dios”. Escudero cree que estas circunstancias que vivimos nos rementan a todos a importantes preguntas sobre la vida, la muerte, la enfermedad, el futuro o las esperanzas. "Siguiendo el ejemplo de Jesús, todo lo humano hay que poder acompañarlo desde el amor y el apoyo".

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...