Encuentro de la provincia 2023 - "Transmisión de la fe"

El pasado 19 de abril participamos en el primer encuentro de provincia dirigido al tema de la transmisión de la fe. El encuentro de 3 días en Loyola nos reunía a varios representantes de las obras vinculadas a la Compañía de Jesús. Desde Cataluña íbamos una treintena de personas, entre las que nos encontrábamos Pablo Insa y yo, en representación del Casal Loiola.

Llegamos el miércoles por la noche, donde nos recibieron con una bienvenida algo distinta. Como Jesús hacía, desde el relato, la parábola, se teatralizan textos del evangelio y oraciones que nos dan a entender que este encuentro no será como los demás, requerirá de nosotros una disposición nueva, que nos confrontará primero con nuestra fe antes de dar paso a la misión encomendada: transmitirla.

El jueves por la mañana nos reciben las palabras del provincial. Antonio España SJ, nos invita a reconocernos entre nosotros, que venimos de diferentes sectores y nos comparte el lema de la jornada: Soy, Ets, Som .

  • Soy - mi fe me constituye, da forma a lo que soy
  • Eres imagen y semejanza de Dios
  • Somos - porque Dios nos envía no sólo juntos sino en comunidad amplia a trabajar por el Reino

Durante todo el día se nos invitará a reconectar con la propia fe, a recordar que es Jesús quien primero viene a nuestro encuentro, a rememorar con todos los sentidos ese día, ese encuentro y disponernos junto a los demás desde la sed, reconociéndonos buscadores en camino.

También nos invita a reconocer las dificultades y tensiones que tiene nuestra vida cristiana. La tensión entre lo que soy (mi pequeña realidad) y lo que estoy llamado a ser. Tensión entre la unidad y la diversidad en la Compañía, en la Iglesia y en la sociedad. Podremos hacer una toma de polvo del estado de las obras en cuanto a dificultades, diagnóstico que nos demuestra un cierto tono de fondo con diversidad de matices.

Por último, el viernes, se nos propone poder compartir la creatividad en la transmisión de la fe que ya se hace presente a lo largo de toda la provincia. Compartimos buenas prácticas que se realizan en colegios, parroquias, centros pastorales, comunidades, donde se pone en juego el arte, la música, el vínculo con la realidad social, la eucaristía para renovar lenguajes y acercar la fe a tantas personas.

El sábado, día ya de emprender el regreso a casa, nos encontramos toda la Plataforma Apostólica de Cataluña, para resonar juntos después del encuentro y compartir el deseo profundo de seguir encontrando puntos de unión entre nosotros.

Para mí el encuentro fue la oportunidad de sentirme enviado de nuevo a nuestra misión como Casal. La transmisión de la fe, acompañarnos unos a otros a redescubrirla, a crecer juntos, a vivir la propia vocación personal y comunitaria intentando ser mejores testigos de Jesús.

Fue también la oportunidad de descubrir nuevas iniciativas en las que inspirarnos y reconocer que la fe, cuando la vivimos la transparentamos. Cuando la reflejamos en nuestra forma de ser y hacer invitamos a los demás a hacer el camino juntos.

¡Que el Casal pueda ser también lugar donde redescubrir la propia fe y seguir contagiándola allá donde estemos!

Lucia Ortin

Presidenta del Casal Loiola

Os dejamos, a continuación, más contenido de lo que fue el encuentro (artículos y vídeo):

Miradas, dificultades y sentido en la transmisión de la fe

Reaprender y reflejar la fe

Termina el encuentro de provincia. Pero sea la transmisión de la fe

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...