Estas últimas semanas seguimos con preocupación la situación que se está viviendo en la India, con un incremento de los contagios por código que están provocando una alta mortalidad y el desbordamiento del sistema sanitario.
"El escenario es amenazante y extremadamente preocupante" explica el P. Fernando Franco SJ , que fue Secretario para la Justicia Social y la Ecología, y actualmente es coordinador de desarrollo en la Provincia de Gujerat, en India. En el mes de abril de este año el número de nuevos contagios diarios asciende a más de 300.000, la cifra no deja de crecer y las previsiones apuntan a que no se ha alcanzado aún el pico de esta ola, nos cuenta en este relato que recoge Alboan , organización que está respondiendo a la emergencia en la India .
Las cifras son inquietantes pero, como lamenta el P. Fernando Franco, "no llegan a explicar lo que se siente en medio de esta situación en la que cada día se reciben noticias sobre el fallecimiento de alguien a quien conoces, alguien a quien amas, alguien con quien acabas de hablar hace unos días".
Ante esta situación el sistema sanitario se encuentra desbordado, sin capacidad de atender a los afectados en los hospitales, y como escasez de piernas, oxígeno y medicamentos. Nuevamente escuelas y universidades se han visto obligadas a parar su actividad.
El jesuita pamplonés Joaquín Castiella , que se encuentra en Ankleshwar, contaba esta semana en Noticias de Navarra que han tenido que cerrar de nuevo el colegio-internado en el que trabaja. Explica que la situación es especialmente grave en las grandes ciudades, y que las datos de mortalidad son imposibles de conocer ya que "mucha gente los incinera o entierra por su cuenta sin informar".
Ambos jesuitas expresan su preocupación ante las reticencias de la población en la vacunación, lo que puede dificultar el control de la pandemia. "En los pueblos mucha gente tiene por vacunarse, esparcen noticias y prejuicios falsos y no se vacunan", reconoce Joaquín Castiella.
El temor es que la situación de las ciudades se extienda a las zonas rurales. "En las aldeas muchas personas se acercan hasta nuestras organizaciones aliadas en el estado de Gujerat para pedir un lugar donde quedarse ya que no pueden conseguir una pierna en un hospital. En las zonas rurales la situación es de pánico y confusión", explica Fernando Franco, "pero a pesar de todo en las comunidades, parroquias y colegios se siguen tendiendo redes de esperanza más. en medio del caos y la tragedia seguimos encontrando signos de humanidad y solidaridad”.
*Foto: web del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología





