Jesuitas Cataluña | 13 febrero 2023
Del 10 al 12 de febrero tuvo lugar en Manresa la segunda asamblea de la Plataforma Apostólica de la Compañía de Jesús en Cataluña. Cerca de 50 personas, procedentes de la red de instituciones, comunidades cristianas y jesuitas que componen esta Plataforma, se reunieron para profundizar en el significado de una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús: el Cuidado de la Casa Común.

El encuentro comenzó, a modo de contemplación de sitio, con el visionado de la película La Carta, película vinculada con el movimiento Laudato Si. Durante la mañana del sábado el grupo profundizó, a través de 3 comunicaciones, en los datos científicos que ayudan a tomar conciencia de la urgencia de este tema, en las cuestiones de justicia vinculadas al cuidado de la casa común, y la invitación, finalmente, a una ecoespiritualidad que sintoniza con la Creación de Dios.

Por la tarde, después de una actividad de paseo contemplativo o de recogida de desperdicios junto al río Cardener, se presentó el testimonio de 4 personas de ámbitos diferentes, que relataron su proceso de conversión ecológica, invitándonos a la acción desde un posicionamiento espiritual profundo.

Ante un reto que puede llegar a agobiarnos, se habló de la importancia de no quedarnos en la teoría y trabajar en proyectos, aunque sean pequeños, pero que sean realizables y comunitarios, celebrando los pequeños logros podamos obtener, ya que así generamos una esperanza activa que combate el desánimo y un discurso que puede convertirse en autodestructivo.

El encuentro terminó el domingo por la mañana con la celebración de la Eucaristía y una última sesión para compartir buenas prácticas y propuestas sobre cómo desarrollar el trabajo a nivel de plataforma, en coordinación con lo que la Provincia desarrolle desde el Equipo de Ecología.
Las personas asistentes al encuentro se hacen eco del Kairós que significa este momento, y cómo el trabajo de esta preferencia nos conecta internamente con las demás de forma muy directa.







