"Ojalá siempre podamos vivir abiertos, a la intemperie y disponibles". Últimos votos de Pau Vidal SJ

Jesuitas Cataluña | 18 de octubre 2021

El pasado domingo 17 de octubre Pau Vidal SJ pronunció los últimos votos en la Compañía de Jesús. Lo hizo acompañado por su familia, amigos y amigas, y compañeros jesuitas, bajo los árboles del jardín del Casal Arrupe, en Sant Cugat del Vallès, donde desde hace año y medio convive una comunidad de hospitalidad impulsada por Migra Studium.

La celebración, cercana, vivida y participada, transmitió en todo momento el espíritu de proximidad y compromiso que Pablo contagia y con el que afronta todos aquellos proyectos con los que ha estado implicado a lo largo de su vida como jesuita. 21 años después de entrar en la Compañía de Jesús, “tiene sentido volver a decir que sí”, decía el domingo. Y por eso hizo la lectura de los últimos votos ante el delegado de los jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs SJ, que los recibía en nombre del P. General de la Compañía de Jesús.

El propio Enric Puiggròs explicaba qué representan los últimos votos en el itinerario de un jesuita. "Es el momento en que es la propia Compañía de Jesús que le pide que haga estos votos y se incorpore plenamente". Unos votos que, en definitiva, significan poner la misión en el centro de la vida.

Pau Vidal también quiso compartir algunas impresiones de su camino a lo largo de estos 21 años de jesuita, y destacó el paso del voluntarismo a la vulnerabilidad, así como también la importancia de la comunidad, que quedó subrayada no sólo con sus palabras, sino con el espacio escogido para la celebración, y la misma presencia de todas las personas que participaron. Y en todo esto, quiso destacar a Pablo, la centralidad de Jesús.

“Poder celebrar los últimos votos en el Casal Arrupe, en Sant Cugat, donde desde hace año y medio un grupo de personas muy comprometidas hacen posible esta comunidad de hospitalidad, es un regalo”, nos explicaba Pau antes de la celebración. "Cada domingo nos reunimos una pequeña comunidad cristiana, bajo los árboles, para recordar la vida de Jesús, compartiendo los ecos de las lecturas y espoleándonos mutuamente a ofrecer más acogida incondicional a los que han venido de otras tierras. Ojalá siempre podamos vivir abiertos, a la intemperie y disponibles".

También se hizo presente a lo largo de la mañana del domingo el vínculo especial con el continente africano, sobre todo a través de las palabras de Álvaro Sánchez SJ, compañero de Pau en la etapa que ambos pasaron en África trabajando con el Servicio Jesuita a los Refugiados.

Pau Vidal es arquitecto y teólogo. Ha trabajado con el Servicio Jesuita a Refugiados en Liberia, en Nogales (en la frontera entre Estados Unidos y México), en Kenia y en Sudán del Sur. Ahora, en Barcelona, ​​trabaja en la Fundación Migra Studium en el proyecto de hospitalidad de acogida a personas migrantes y refugiadas. También es desde hace un año el coordinador del área de espiritualidad de Cristianismo y Justicia (EIDES).

"Después de 21 años desde que entré en el noviciado", dice ahora Pau, "habiendo podido vivir y compartir con muchas personas de todas partes y de manera especial durante los 8 años en varios países de África, sólo puedo agradecer todo lo que Dios ha hecho en mi vida, a pesar de mis carencias y de todos los invitados a celebrar y de todos los invitados a la comunidad de todos los invitados la joya”.

Puede ver imágenes de la celebración en este enlace .

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...