Presentación de Lucía Ortín, nueva presidenta del Casal Loiola

Estimada Comunidad Casal Loiola,

Una vez iniciado este curso, y después de habernos encontrado por el Casal a razón de diversas iniciativas, quería presentarme formalmente y hacerle llegar mi disponibilidad para acoger aquellas necesidades o propuestas para hacer del Casal una Comunidad, que como bien dice la misión, promueva el crecimiento humano y en la fe de todos y todas.

Mi trayectoria en el Casal ha sido, como para muchos de vosotros, un camino que comienza con una propuesta de alguien; ¿Por qué no vienes al Casal?
En mi caso, una vez terminada la confirmación en la Parroquia Virgen de Bellvitge y de participar en la Pascua Joven en Raimat en 2008, los Universitarios Loyola fueron la manera de poder seguir creciendo y compartiendo la fe acompañada por otros jóvenes que como yo acumulaban más preguntas que respuestas. Esta comunidad fue mi hogar durante 5 años. Hogar que ha dado forma a mi vocación personal y profesional, queriendo dedicar mi trabajo en favor de quienes más sufren.
Durante los últimos 8 años he podido desarrollar esta labor en Migra Studium desde el ámbito de la gestión conociendo de cerca la realidad de las personas migrantes más vulnerables en nuestro territorio. Este contacto, que nunca deja indiferente, me movió a querer acompañar desde el trabajo social a las personas, y actualmente lo hago desde Sant Joan de Déu Servicios Sociales con personas en situación de sin hogar.
En el Casal, esta vocación de acompañamiento, se traduce en participar de los grupos Magis, acompañando a los jóvenes con deseo de conocer más de Jesús ya preguntarse por su vocación personal. A nivel comunitario he podido conocer de cerca la CVX con un tiempo de iniciación, la Comunidad de Espacio Ignaciano, y actualmente el grupo de Betania, donde en torno al evangelio seguimos compartiendo la fe y la vida.
Por último, este curso con el cargo de presidenta del Casal, acojo la responsabilidad y el ponerme a disposición para seguir construyendo esta comunidad que somos y que nos ayuda a vivir la vida con sentido y plenitud, al estilo de Jesús.

Como bien sabéis, este curso ya hemos iniciado diversas iniciativas: dimos el pistoletazo de salida del proceso comunitario a la eucaristía del 1 de octubre, estamos en proceso de crear la comisión de seguimiento de las conclusiones propuestas, se ha creado la comisión eucaristía para promover una revitalización de este espacio de celebración que pasa el curso el nuevo presupuesto y así crecer en una mayor transparencia. Y por último el reto de la comunicación, cómo hacer llegar todo lo que se hace a las comunidades y al Casal a todos y todas.
Estos y otros retos son los que nos ponen en marcha este curso y los que iré compartiendo con todos vosotros.

Antes de terminar pero pedirles iniciativa en todo lo que cree que puede mejorar nuestro Casal y la misión encomendada. El Patronato estamos abiertos a toda propuesta y le ofrecemos el siguiente canal de comunicación para que nos lo hagan llegar: patronat@casalloiola.org

Agradecerles de todo corazón la acogida que hasta ahora he tenido de todos vosotros,

¡Muchas gracias y nos vemos por el Casal!

Lucía Ortín

si quieres conocer a todas y todos los patrones del Casal Loiola haz clic aquí

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...