Estimadas amigas y amigos:
Os escribo con el deseo de que está teniendo un buen inicio de curso. Todos hemos empezado en septiembre con la esperanza de que podamos reanudar un poco más la presencialidad en todos los ámbitos de la vida. Deseamos, al mismo tiempo, que sepamos cuidar unos de otros después de unos meses tan duros, que todavía manifiestan su crueldad en forma de dificultades económicas en muchos hogares de nuestra casa.
Es un año marcado, también, por los 500 años de la Conversión de San Ignacio: IGNATIUS500. Creemos que esta efeméride puede ser una ocasión para profundizar en el itinerario interior que hizo el santo en su vida. De la misma forma, puede ser una ocasión para profundizar en nuestra experiencia espiritual.
Desde el equipo provincial coordinador de la fiesta se nos ofrece la posibilidad de realizar 3 remansos durante el año que son los principales hitos del camino de Sant Ignasi. Hemos pensado, como red de instituciones vinculada a la Compañía, que podríamos hacer una propuesta dirigida a cualquier persona adulta vinculada a nuestras instituciones . Las 3 fechas y temas son:
- 2 Octubre: receso Ignacio en Pamplona
- 12 Febrero: receso Ignacio en Loyola
- 2 Abril: receso Ignacio en Manresa
La metodología del receso consistirá en 2 ratos de oración personal, un rato de conversación espiritual (reunión de grupo) y una eucaristía. El horario será de 10-18h. Para dar oportunidad de que podamos participar más gente, hemos pensado dos localizaciones: Manresa y Lleida . En Manresa el receso será conducido por José de Pablo y en Lleida por Alexis Bueno.
Si estás interesada o interesado en participar en el receso del sábado 2 de Octubre en :
- Manresa (Centro Espiritualidad): escribir un mail a info@casalloiola.org
- Lleida (Academia Mariana): escribir un mail a espiritualidad.santignasi@gmail.com
El precio de la experiencia es: 25€ Manresa y 15€ Lleida.
Nada más. Si deseas más información puedes contactar a fxicoy@jesuites.net
Enric Puiggròs SJ
Delegado Jesuitas en Cataluña
¿Qué es el Retiro Ignativos500?
Este año celebramos el 500 aniversario del proceso de Conversión de San Ignacio. Es un año de celebración del don que significa San Ignacio para el mundo y para la Iglesia. Pero además a celebrar, queremos aprovechar la ocasión para profundizar en el conocimiento del itinerario personal del Santo y que este camino nos permita profundizar en nuestra vida cristiana.
Hay 3 episodios clave en este recorrido, que dan nombre a los 3 remansos que ofreceremos durante el curso:
- Pamplona fue el inicio de un cambio de rumbo en su vida. Una bomba resquebrajó la pierna del soldado valeroso, que ve desmenuzados sus sueños de fama y honor como caballero. En nuestra vida podemos entrar en contacto con aquellos episodios que hayan podido ser una explosión de nuestros sueños parientes para abrirnos a otros caminos sorprendente.
- Loyola fue la primera escuela de descubrimiento del lenguaje interno del lenguaje del Espíritu". Ignacio va descubriendo que el seguimiento implica una familiaridad con los movimientos internos que experimenta. Del mismo modo, el conocimiento de Dios se potencia al saber leer el rastro de su resencia en nuestro interior.
- Manresa es la escuela de oración de Ignacio. Su itinerario vital le empuja a una cueva en las afueras de la ciudad donde se encuentra 7 meses. Es allí donde el peregrino profundiza en la experiencia de Dios, que le trataba como maestro. Asimismo, saber leer el paso de un Dios que nos va enseñando y guiando a nuestra vida necesita un modo y orden. Esta tercera etapa pretende introducirnos en este continuo discernimiento que implica una vida que pone a Dios en el centro.
La metodología utilizada contemplará (como ha leído en la carta) momentos de oración persona, un rato de diálogo espiritual (que nos permite descubrir la riqueza del llamado discernimiento comunitario) y la eucaristía. La propuesta que hacemos de 3 fechas implica una apuesta por compartir personas que provenimos de diferentes lugares e instituciones y que no nos conocemos, de compartir una experiencia que nos permita sentirnos unidos y unidas en la experiencia espiritual que sostiene la misión, en algo que va mucho más allá de una tarea concreta que realizamos. No es necesario participar en los 3 remansos, ni tampoco implica que si no has hecho uno no puedas participar en los siguientes. Pero es una invitación a cualquier persona que colabore en una institución relacionada con la Compañía de Jesús. Pero puede ser una oportunidad para ti y/o para tu grupo de fe o comunidad, de aprovechar el curso como una oportunidad de sintonizar con fuerza con el itinerario espiritual realizar por Ignacio de Loyola. Los materiales están disponibles en la página www.ignatius500.org , por si desea proponerlo, también, a otros grupos a los que no encajen las fechas.





