Sesión de Espai Obert: “Decrecimiento y transición energética” | Cristianismo en el s.XXI

(Cristianismo en el s.XXI | 25 de abril 2021)

El especialista en Física de la Atmósfera y Geofísica, ex directora del ICAEN y actual patrona de la Fundación Renovables, Assumpta Farran , ha hablado este pasado sábado sobre decrecimiento y transición energética . Lo ha hecho en el marco de los debates de Espai Obert que promueve la asociación 'Cristianismo en el siglo XXI', en formato virtual y con la asistencia de unas ochenta personas. Farran ya había participado en el Congreso de 2019, donde habló de la necesaria transición ecológica.

Farran se ha referido a las connotaciones negativas de la palabra decrecimiento. Una palabra que hace pensar como si tuviéramos que volver a las cavernas. Pero si decrecimiento significa renunciar al derroche energético para dirigirnos a una sociedad más próspera, la acepta. Ha recordado que desde los años 70, este jueves se celebró el Día de la Tierra y desde 1992 el Día de la Cumbre de la Tierra en recuerdo de la de Río, cuando se implantaron las Agendas 21. Veinte años, de los 70 a los 90, en los que se había dado tanto el accidente catastrófico de Chernobyl8. arriesgaron la vida en pro de la del resto de población, lo que dudaba de que hoy pudiera suceder de nuevo– como el Documento del Club de Roma sobre los límites de la Tierra, que recordaba que nuestro planeta no tiene recursos ilimitados, a pesar de la poca atención política recibida. Han pasado una treintena de años, de aquellos 90 a la actualidad, el mismo período que hay hasta el 2050, cuando la sociedad debe haberse descarbonizado totalmente y haber superado los recursos fósiles.

¿Qué ha pasado entretanto? El calentamiento del planeta ha seguido, los recursos fósiles han aumentado en un 50% y han seguido a las centrales nucleares. Pero la conciencia ecológica ha aumentado y ya no se pueden ir a tirar los residuos en Bangladesh, porque da igual dónde tiramos la basura: afecta a todos. Cuando hace unos días Joe Biden pidió a la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno qué pensaban hacer para detener el cambio climático. Todo el mundo clamó por llevar adelante con más urgencia que nunca los acuerdos de París del 2015 de cara a la cumbre del Clima del 2030, pero nadie puso sobre la mesa qué estrategias seguiría ni se acordó ninguna normativa concreta.

Sin embargo, aunque la especie humana es horriblemente depredadora, no deja de ser una especie inteligente. Cuando quiere, sabe hacer bien las cosas, como ha demostrado al encontrar una vacuna contra Covid-19 con un año de tiempo. Farran cree que disponemos de una tecnología para hacer frente a la transición energética, aunque es menos optimista que en el 2019, porque los movimientos juveniles habían ido de bajón y nos encontrábamos ante el peligro de que las ayudas europeas de la Next Generation, las cuales requieren una revolución energética encarada a la electricidad. Y, entonces, habló del peligro de “la gran bacanal de la ineficiencia energética”, si la transformación en renovables de los combustibles fósiles y radioactivos debían realizarla, como todo apuntaba, estos lobbies de siempre.

Emisiones medibles y controladas

¿Por qué? Porque, a partir de la aceptación que respiramos un aire que mata, niegan y bloquean sutilmente la transición y eficiencia necesarias. Ha presentado dos ejemplos. Ante la demanda de la UE de reducir los subsidios al diésel (calculados en España en 4000 M€/año) los presupuestos del Estado español se conformaban con reducirlos sólo para el transporte turístico (400 M€) y no al gran transporte ni para el sector de la aviación, que supone el 20% del gasto energético ligado al transporte. El segundo ejemplo: frente a la esgrimida “neutralidad tecnológica” por la Ley de Cambio Climático, hay quien quiere seguir utilizando el petróleo, quien quisiera seguir hablando de emisiones “limpias” (siempre incontrolables), en vez de emisiones “directas” (medidas y controlables) y quien quisiera dejar seguir empleando los gases CFC.

Sobre este bloqueo de la eficiencia destaca el denominado “hidrógeno verde”. Actualmente se emplea como la panacea de todos los males y no representa más que poder seguir haciendo lo que siempre se ha hecho. Según Farran, aunque el hidrógeno sea uno de los elementos más abundantes del universo, no se encuentra de forma natural, sino combinándolo con moléculas de carbono –metano, petróleo...– o de oxígeno. Romperlas –en el caso del agua, por electrólisis– supone liberar carbono a la atmósfera y producir más CO2, por lo que el gasto energético supone alejarse del fuego para caer a las brasas. De ahí la bacanal de la ineficiencia.

Farran ha explicado que, sin hacer castillos en el aire, hoy por hoy las renovables salen del agua, el sol y el viento. El agua está bastante explotada (no podemos hacer muchas más centrales hidroeléctricas); del sol, en diez años, se ha descendido el precio diez veces y todavía bajará más; del viento, no tanto, porque se ha retrasado en parques eólicos. Con las renovables, los lobbies dicen que tendremos mucha electricidad, aunque sea un producto sofisticado, sometido a las leyes de caída de tensión de Kirchhoff y difícil de conservar.

Hace unos años se preveía suprimir las centrales nucleares escalonadamente de 2030 a 2035, fuentes que producen un 55% de la energía en Cataluña. Ahora, sin embargo, ya no podía darse por algo seguro, y menos ante la política de Francia, que ha resultado el abanderado de conservarlas. Según los lobbies, tendremos mucha electricidad de renovables y la transformaremos en el hidrógeno verde, donde sea, transportable en las tuberías de gas; visto en transporte o en la calefacción del hogar se sigue pidiendo al Banco Europeo de Inversiones que apoye la construcción de tuberías. La energía, sometida a las leyes de la termodinámica, se transforma en fuentes más desordenadas y desordenadas.

Renovables que ocupan territorio

La eficiencia, pues, de la energía solar y eólica, transformada en hidrógeno verde, puede llegar a valores ínfimos. "Pero, como viene de renovables, parece que no importe. ¡Por supuesto que importa!", ha dicho, apuntando que las renovables ocupan territorio y el territorio es donde vivimos. Habrá que ocupar un buen trecho en parques eólicos y solares, pero el territorio justo y no indiscriminadamente.

Y justamente aquí la ponente hizo entrar en el conflicto a las grandes ciudades, acostumbradas a proveerse de energía de otros países: petróleo, de los países árabes; gas, de Argelia; uranio, de Sudáfrica, ya externalizar los residuos que producen. Será necesario un diálogo, generoso y comprometido, entre las grandes ciudades y el territorio. Es de esperar que esto tampoco lo dirijan los lobbies ineficaces de siempre, sino una ciudadanía empoderada, capaz de generar electricidad, con captadores de energía solar en la propia azotea y baterías almacenadoras que pueden durar hasta 6 o 7 años, con red compartida entre vecinos, como está haciendo “Som energia”, que emplea la media tensión. Y el futuro será de redes de distribución inteligente –esperamos que públicas– sin recibos aleatorios.

Ante la opulencia de gasto energético, en una situación cambiada porque los lobbies esperan hacer lo que han hecho siempre lavándose la cara con la mentalidad del carbón, hay que situar la prosperidad eficiente frente a una situación cambiada producida por las ayudas europeas. El verdadero decrecimiento sería su aplicación en el gasto ineficiente. Contra la ineficiencia, conciencia ciudadana.

La charla ha generado un debate provechoso y activo. Se formularon muchas preguntas en el chat como qué opinaba de los parques eólicos proyectados en el Empordà o en el Priorat, el porqué de la no moratoria de la energía atómica, qué distribuidora energética debíamos elegir –“la que comercialice electricidad surgida de energías renovables cien por cien”, va respondiendo. Se calificó su aportación como de “brillante, clara y deprimente” y faltó tiempo para responder a todos los interrogantes.

El próximo 'Espai Obert' para el 15 de mayo sobre el tema 'Globalización y migraciones', a cargo de Salvador Busquets , licenciado en Ciencias Económicas y director de Cáritas Diocesana de Barcelona.

Puede seguir la charla aquí:

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...