El pasado 6 de junio tuvimos un encuentro para hablar de las personas sin techo desde la labor que realizan el voluntariado de la Parroquia de Santa Ana y el voluntariado del Casal Loiola, Bocatas.
Rafa y Montse han tenido un diálogo muy interesante y lleno de cariño sobre un colectivo muy olvidado e invisible en nuestra sociedad.
Iniciamos la sesión con un monólogo escrito por Joan Tortajada y que leyó Yolanda Giménez. Puede clicar aquí para leer la obra.
Algunos rasgos del encuentro:
- " Vivir en la calle no es tanto un mal físico, es un dolor del alma ", así de contundente y dura fue el inicio de las intervenciones.
- El concepto de Hospital de Campanya es más como Iglesia abierta a las necesidades del mundo.
- Un día una persona me dice " vengo a buscar mi dosis, mi dosis de cariño. " Necesidad de ser amados, abrazados.
- La atención hospitalaria la comenzamos dos personas y hoy contamos con una cincuentena de voluntarios sanitarios que damos cobertura a las necesidades de quienes se acercan. Desde hace un par de años disponemos de una unidad móvil que nos ayuda a poder desplazarnos a otros puntos de ayuda.
- De Bocatas: “ el repetir el mismo recorrido te permite conocer cada vez más a las personas que te vas encontrando. "
- La mortalidad de las personas que viven en la calle es 3 o 4 veces superiores a la población general.
- La importancia de establecer vínculos y escuchar con interés lo que nos cuentan.
- Personas que tienen estrés crónico. Destacar su generosidad al compartir. Cualquiera de nosotros puede estar en la calle. Muy importante el acompañamiento reiterado. La importancia de tocar a las personas. La importancia de los abrazos.
- El voluntariado está muy bien, pero al mismo tiempo es un compromiso y una responsabilidad. Si lo haces no puedes dejarlo pues las personas cuentan y confían en ti. Eres referente. No puedes abandonarlos.
- Los servicios de mayor atención que se da son la podología y la odontología.
- Los registros y controles que se realizan son muy fríos pero son el único medio por el que las administraciones valoran hacer algo.
- Importancia de los distintivos que te identifiquen. Esto te aproxima y les da confianza.
- Hay más voluntariado de lo que pensamos. Los de personas que cocinan la comida de las personas sin hogar y les preparan tupperwares .
- ¿Cómo gestionar la impotencia.? Usted no puede llegar donde te gustaría para solucionar el problema. Pero es la misma impotencia la que te lleva a seguir adelante en tu opción.






