Sinhogarismo

El pasado 6 de junio tuvimos un encuentro para hablar de las personas sin techo desde la labor que realizan el voluntariado de la Parroquia de Santa Ana y el voluntariado del Casal Loiola, Bocatas.

Rafa y Montse han tenido un diálogo muy interesante y lleno de cariño sobre un colectivo muy olvidado e invisible en nuestra sociedad.

Iniciamos la sesión con un monólogo escrito por Joan Tortajada y que leyó Yolanda Giménez. Puede clicar aquí para leer la obra.

Algunos rasgos del encuentro:

  • " Vivir en la calle no es tanto un mal físico, es un dolor del alma ", así de contundente y dura fue el inicio de las intervenciones.
  • El concepto de Hospital de Campanya es más como Iglesia abierta a las necesidades del mundo.
  • Un día una persona me dice " vengo a buscar mi dosis, mi dosis de cariño. " Necesidad de ser amados, abrazados.
  • La atención hospitalaria la comenzamos dos personas y hoy contamos con una cincuentena de voluntarios sanitarios que damos cobertura a las necesidades de quienes se acercan. Desde hace un par de años disponemos de una unidad móvil que nos ayuda a poder desplazarnos a otros puntos de ayuda.
  • De Bocatas: “ el repetir el mismo recorrido te permite conocer cada vez más a las personas que te vas encontrando. "
  • La mortalidad de las personas que viven en la calle es 3 o 4 veces superiores a la población general.
  • La importancia de establecer vínculos y escuchar con interés lo que nos cuentan.
  • Personas que tienen estrés crónico. Destacar su generosidad al compartir. Cualquiera de nosotros puede estar en la calle. Muy importante el acompañamiento reiterado. La importancia de tocar a las personas. La importancia de los abrazos.
  • El voluntariado está muy bien, pero al mismo tiempo es un compromiso y una responsabilidad. Si lo haces no puedes dejarlo pues las personas cuentan y confían en ti. Eres referente. No puedes abandonarlos.
  • Los servicios de mayor atención que se da son la podología y la odontología.
  • Los registros y controles que se realizan son muy fríos pero son el único medio por el que las administraciones valoran hacer algo.
  • Importancia de los distintivos que te identifiquen. Esto te aproxima y les da confianza.
  • Hay más voluntariado de lo que pensamos. Los de personas que cocinan la comida de las personas sin hogar y les preparan tupperwares .
  • ¿Cómo gestionar la impotencia.? Usted no puede llegar donde te gustaría para solucionar el problema. Pero es la misma impotencia la que te lleva a seguir adelante en tu opción.

Noticias relacionadas

Paellada grupos Magis e Intermagis

Paellada grupos Magis e Intermagis

El pasado 19 de abril, jóvenes y guías de la comunidad de Mag+sy Intermag+s del Casal Loiola se encontraron para celebrar la 2ª edición de la Paellada Popular. Este encuentro nace a raíz del Macroencuentro de Valladolid 2025, a partir de la iniciativa de cuatro...

Semana Comunitaria Intermagis 2001

Semana Comunitaria Intermagis 2001

El pasado domingo 12 de abril, el grupo Intermagis 2001 iniciamos nuestra tercera semana de comunidad, que se prolongó hasta el viernes 17 de abril. Han sido unos días muy bonitos, de compartir la vida, la oración y el día a día, encontrando espacios para silenciar,...

Semana Comunitaria Intermagis 2000

Semana Comunitaria Intermagis 2000

En el Casal comienzan, como cada año, una serie de experiencias comunitarias que se dan entre los diferentes grupos de jóvenes en edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Normalmente son experiencias de una semana de duración que complementan la vivencia...